Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

El Lupus es una enfermedad auto inmune crónica que causa inflamación de varios sitios del cuerpo; compromete especialmente la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones.

El sistema inmune del cuerpo normalmente forma proteínas llamadas ANTICUERPOS que se dirigen contra los virus, las bacterias y otros materiales ajenos al cuerpo. Estas sustancias extrañas son llamadas ANTÍGENOS. En un desorden autoinmune como el LES, el sistema inmune pierde su capacidad para diferenciar entre las sustancias extrañas (antígenos) o sus propias células y tejidos. El sistema inmune entonces forma anticuerpos dirigidos contra “lo propio”. Estos anticuerpos, llamados AUTOANTICUERPOS reaccionan contra los antígenos propios y forman los llamados complejos inmunes. El complejo inmune, formado de la unión del antígeno con el anticuerpo, se precipita en los tejidos y puede causar inflamación.

Existe un mayor número de pacientes con LES que pacientes con SIDA, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y fibrosis quística en conjunto.

La mayoría de los pacientes tienen un Lupus leve con compromiso de unos pocos órganos. Otros tienen un Lupus grave, que puede llegar a poner en peligro la vida.