Amiloidosis

Esta enfermedad consiste en el depósito de un material insoluble en diferentes tejidos alrededor de las células. Puede ser en un solo órgano o ser sistémico. Es un material homogéneo, que se tiñe con la tinción llamada rojo congo. No se sabe por qué se produce en exceso esta molécula en los tejidos.

Existen dos tipos de amiloidosis, la llamada primaria y la secundaria. En el ámbito reumatológico vemos el tipo de amiloidosis secundaria, que acompaña a enfermedades que cursan con inflamación crónica como la Artritis Reumatoide o la Espondilitis Anquilosante, y donde se depositan en los órganos fibras de amiloide tipo AA. En amiloidosis de otros tipos, las fibras que se encuentran son de otras características.

Pueden producir síntomas por interferir con la función del órgano donde se depositan. Por ejemplo, si se depositan en el riñón pueden producir insuficiencia renal. Otros síntomas generales son fatiga, baja de peso, púrpura, hemorragia digestiva y diarrea por depósito de amiloide en el intestino.

Al examen se puede encontrar edema (retención de líquido), hígado grande, lengua grande y hemorragias cutáneas. A veces puede producir síntomas como el Síndrome de túnel carpiano o alteraciones neurológicas periféricas.

El diagnóstico se hace sólo por biopsia. La tinción de rojo congo da el diagnostico general y la inmunohistoquímica permite saber quñe tipo de amiloide se encuentra depositado.

No hay un tratamiento específico. Se ha usado colchicina y terapia inmunosupresora para lograr disminuir la producción de amiloide.

En nuestro centro estamos implementando un protocolo con Eprodisato que ya está en fase avanzada de desarrollo y actúa impidiendo que se adosen entre sí las fibras de amiloide, por lo que se evita su depósito.