Osteoporosis

Enfermedad caracterizada por masa ósea baja, deterioro en la microarquitectura del hueso, incremento en su fragilidad y, por lo tanto, incremento en el riesgo de fracturas. (Organización Mundial de la Salud, OMS, 1993)

A medida que las expectativas de vida comenzaron a aumentar, la osteoporosis comenzó a cobrar más importancia. Ha sido identificada desde la antigüedad y se ha encontrado en momias egipcias. Se trata de una enfermedad que afecta a todo el esqueleto, en la que se produce una disminución de la cantidad de hueso y además una alteración de la estructura del mismo. Ambas cosas, la alteración de la cantidad y de la calidad, llevan a un aumento del riesgo de fractura. La fractura, que es la complicación y consecuencia de la osteoporosis, determina un importante deterioro en la calidad de vida de los afectados. Esta patología afecta a una de cada tres mujeres y, a lo menos, a uno de cada ocho hombres durante su vida.

En Chile existen datos del número de fracturas por osteoporosis que se producen cada año y se sabe que, al igual que en otras partes del mundo, estas fracturas han ido aumentando con los años. La fractura osteoporótica más grave es la de cadera, necesita hospitalización y generalmente intervención quirúrgica, junto con un período importante de rehabilitación. El tratamiento no asegura la recuperación total y, de hecho, se sabe que sólo un tercio de los pacientes recupera un 100% de su estado previo a la fractura. Por otro lado, las personas que sufren fracturas de cadera tienen mayor riesgo de morir por distintas complicaciones, en los meses que siguen a la fractura.

Las mujeres se fracturan más y a menor edad que los hombres, debido a que tienen un esqueleto más frágil y también a factores de riesgo como la menopausia.